logo_amech
head amech
Boletin No.103   |   Noviembre 2019
nota_1
En riesgo 3.5 millones de empleos
De acuerdo al censo económico del INEGI de 2014 (últimos datos), reconoce que en el país existen 3 millones 578 mil 247 personas ocupadas que no dependen de la razón social en la que se encuentran laborando; si prospera la iniciativa presentada por el senador Napoleón Gómez Urrutia en contra del outsourcing, se pondrían en riesgo a más de 3.5 millones de empleos que están subcontratados.
Leer más
nota 2
Un outsourcing fuera de la ley no da un contrato por escrito, no genera antigüedad y tampoco brinda seguridad social
En la última década, el outsourcing adquirió una connotación negativa, debido a que se le relacionó con la irresponsabilidad que algunas empresas mantienen con sus colaboradores al momento de no ofrecerles prestaciones de ley que les permiten accesar a mejores condiciones laborales. La subcontratación aplicada de manera correcta como lo dicta la Ley Federal del Trabajo (LFT) ha beneficiado a múltiples empresas en el país al permitirles reducir gastos por contratación de personal, entre otros.
Leer más
nota 3
Existen 14.6 millones de asalariados remunerados sin prestaciones
Las formas de subcontratación más abusivas podrían salir a flote y ser castigadas con base en las verificaciones que está realizando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Se trata de verificaciones que se hacen anualmente, pero ahora se busca aplicar la ley actual en materia de evasión de responsabilidad fiscal y pago de seguridad social bajo esquemas de outsourcing nocivo.
Leer más
nota 4
Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral vital para la democracia y libertad sindical
Las funciones que desarrollará el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, cuya ley orgánica acaba de ser aprobada por el Poder Legislativo, son vitales para la implementación de la democracia y libertad sindical, afirmó el subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfredo Domínguez Marrufo.
Leer más
nota 3
Tu retiro con mi pensión Digital
¿Cómo iniciar el proceso para obtener una pensión? IMSS lanza su plataforma “Con Mi Pensión Digital” en donde puedes obtener más rápido y fácil tu pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez. Si tienes 60 años o más puedes iniciar tu etapa de retiro desde internet.
Leer más
nota 4
Trabajar para un futuro más prometedor OIT
Nuevas fuerzas están transformando el mundo del trabajo. Las transiciones implicadas en esta evolución piden que se tomen medidas enérgicas. Nos esperan innumerables oportunidades para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, ampliar las opciones disponibles, cerrar la brecha de género, revertir los estragos causados por las desigualdades a nivel mundial y mucho más. Sin embargo, nada de ello ocurrirá por sí mismo.
Leer más
nota 3
El futuro del trabajo, boletín especial en colaboración de la WEC & ADAPT
Conoce la edición especial de la WEC con ADAPT, la red internacional de investigadores y estudiosos académicos de Derecho del Trabajo y Relaciones Industriales. Se compila una selección de trabajos académicos, publicaciones institucionales y los informes de la industria relacionados con el mundo del trabajo.
Leer más
Estadística laboral en México, Noviembre 2019.

 

Descargar

 

AMECH
facebook twitter linkedin