logo_amech
head amech
Boletin No.111   |   Julio 2020
nota_1
Resultados de la encuesta telefónica de ocupación y empleo (ETOE)
: El INEGI informa sobre los resultados de la primera “Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo” (ETOE). Los resultados más importantes de la ETOE ocurridos en abril de 2020, con respecto a la referencia de marzo, fueron las disminuciones en la participación laboral y en la población ocupada, así como el incremento en la subocupación laboral.
Ver más
nota 2
Cómo ingresar a la Feria Virtual del Empleo Formal
Pablo Lezama en entrevista con Sandra Vázquez en el programa Radio Ciudadana comentan sobre cómo puedes ingresar a la Feria Virtual del Empleo Formal, iniciativa de las empresas asociadas a la AMECH.
Ver entrevista
nota 3
El empleo está en el centro de la emergencia por Covid-19
En una crisis sin precedentes, más de 10 millones de trabajadores del sector informal dejaron de laborar, de acuerdo a los resultados de la “Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo” (ETOE), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Pablo Lezama, director de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), sostiene que la tercerización es una de las maneras para acelerar la reactivación laboral en el país
Más información
nota 4
Proponen flexibilidad laboral para frenar pérdida de empleos
Ante la crisis económica que se enfrenta por la contingencia sanitaria y la pérdida de empleos, el camino que queda es plantear una flexibilidad laboral en los negocios. Esto debe aplicarse a todos los sectores productivos, tanto en TIC’s y servicios financieros que están teniendo gran demanda de talento y ofrecer trabajo en base a proyectos con un plazo de tiempo.
Leer más
nota 5
Especialistas de empresas de diversos giros ya hicieron su primera feria de reclutamiento virtual
Las ferias de empleo tradicionales podrían paliar este efecto al concentrar a un grupo de empresas para que ofrezcan sus vacantes en algún centro de exposiciones. Pero con las limitaciones sanitarias, ahora exige una realización virtual, con una mayor exposición y con procesos de reclutamiento diferentes.
Más información
nota 6
Convenio de Pagos en Parcialidades vía remota, IMSS
Como una medida de apoyo a los patrones con créditos fiscales por retrasos en el pago de sus cuotas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) simplificó el trámite para la suscripción del Convenio de Pagos en Parcialidades. Esta posibilidad está prevista en la Ley del Seguro Social desde 1997 pero que en su mayoría el trámite debía realizarse de manera presencial, y ante la emergencia sanitaria se ha modificado para hacer uso de las tecnologías de la información en beneficio del usuario.
Ver más
nota 7
Covid-19 El camino hacia la recuperación
El Covid-19 representa una crisis sanitaria y del mercado de trabajo sin precedentes, que crea desempleo, amenaza la continuidad de las empresas y deja al descubierto las deficiencias de las redes de seguridad. Estos desafíos deben ser superados para dar forma a una mejor normalidad. Para ello, las agencias privadas de empleo están dispuestas a desempeñar su papel en la reactivación de la economía.
Más información
nota 8
Conoce la plataforma DataMéxico
Es un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Economía (SE) y Datawheel. Se crea DataMéxico una herramienta que permite la integración, visualización y análisis de datos para mejorar la toma de decisiones de políticas públicas enfocadas en fomentar la innovación, inclusión y diversificación de la economía mexicana.
Conocer más
nota 9
Informe de asuntos públicos internacionales de la WEC
La OCDE publicó su perspectiva de empleo 2020. Esta es la primera comparación internacional exhaustiva sobre los diversos impactos y respuestas del mercado laboral sobre la crisis de Covid-19. Este informe enumera las principales prioridades que los empleadores, los trabajadores y los gobiernos nacionales quieren que la OIT trabaje para mitigar las consecuencias del mercado laboral.
Leer más
Estadística laboral en México, Julio 2020.

 

Descargar

 

AMECH
facebook twitter linkedin