logo_amech
head amech
Boletin No.116   |   Diciembre 2020
nota_1
Prohibir el outsourcing no es la solución, advierten empresas de capital humano.
Es necesario impulsar una iniciativa de subcontratación que incremente las oportunidades de empleo formal y otorgue mejores condiciones de trabajo, expuso Héctor Márquez Pitol, presidente entrante de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
Leer Nota
nota 2
Cambios al outsourcing pueden disparar la informalidad.
La iniciativa de reforma a la subcontratación propuesta por el gobierno es un gran esfuerzo para eliminar las malas prácticas de algunas empresas, coincidieron especialistas legales y laborales; sin embargo, advirtieron que se debe hacer con fineza, porque se corre el riesgo de aumentar los niveles de informalidad que existen en el país.
Conoce más
nota 3
Temas pendientes en torno al outsourcing.
Pablo Lezama Barreda, director general de AMECH en entrevista con El Financiero bloomberg, comenta sobre los temas pendientes a resolver en las negociaciones entre el Gobierno y la IP sobre la iniciativa para regular al outsourcing.
Ver entrevista
nota 4
Eliminar el outsourcing no terminará con la evasión fiscal ni las malas prácticas.
La Asociación Mexicana de Capital Humano advirtió que la propuesta ingresada para eliminar el outsourcing en el país no garantiza que termine la evasión fiscal o se respete el derecho del trabajador, por lo que esta figura no debe desaparecer, sino regularse pues el trabajo temporal existe en todas las actividades económicas y su desaparición puede provocar el crecimiento de la informalidad laboral y el desempleo.
Más información
nota 5
El gobierno acuerda retrasar el debate sobre el proyecto de ley que prohíbe la subcontratación.
Es importante que aprovechemos este tiempo para trabajar por una reforma que no afecte a las empresas, pero que contribuya a la eliminación de prácticas ilegales. AMECH confía en que sus propuestas sean tomadas en cuenta, y que se modifique la iniciativa.
Leer nota
nota 6
STPS va por segunda etapa en la implementación de la reforma laboral.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) arrancó los trabajos para implementar la segunda etapa de la reforma laboral, en la que habrán de desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje para dar paso a los Tribunales Laborales y a la operación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, e Hidalgo de manera local.
Ver más
nota 7
Gobierno, sector privado acuerdan aplazar la iniciativa para regular el outsourcing a febrero.
Que se aplace a febrero es positivo para lograr alcanzar un acuerdo que no ponga en riesgo al empleo, la economía y la viabilidad de las empresas”, dijo Pablo Lezama, director general de la AMECH. “Estoy optimista, quiero pensar que se van a llegar a buenos acuerdos y se discutirá el outsourcing como lo que es, un esquema que funciona en el mundo y en el que no hace falta lesionar los derechos de nadie”.
Ver más
nota 8
Informe Mundial sobre salarios 2020-2021.
En el primer semestre de 2020, la crisis por el COVID-19 imprimió una presión a la baja en el nivel o en la tasa de crecimiento de los salarios medios en el mundo, la crisis no ha tenido las mismas consecuencias para las mujeres como para los hombres; en particular, son ellas quienes más sufren los efectos adversos. La OIT lanza el informe mundial sobre los salarios y el salario mínimo en tiempos de la COVID-19.
Leer artículo
nota 9
Innovación social en la industria del trabajo a través de agencias de trabajo temporal.
La Confederación Mundial del Empleo-Europa y UNI-Europa, implementaron un proyecto conjunto sobre "la Innovación social en la industria del trabajo a través de agencias de trabajo temporal", conoce las recomendaciones conjuntas de los interlocutores sociales sectoriales sobre innovación social.
Mas información
Estadística laboral en México, Noviembre 2020.

 

Descargar

 

AMECH
facebook twitter linkedin