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Historia de la tercerización laboral.

Publicado el : Miércoles 27 de julio 2016, por , No hay comentarios.


Historia de la tercerización laboral.

Actualmente, en el contexto de mercados competitivos en el que vivimos, las empresas se han visto en la obligación de flexibilizar y adaptarse en la gestión de negocios, es por ello que contar con recursos especializados en diferentes áreas se ha vuelto indispensable, por lo que, la satisfacción de esta necesidad fue el marco para el surgimiento de algunos esquemas que atendieran tales requerimientos como lo son las llamadas bolsas de empleo, los contratistas independientes, las agencias de colocación, el outsourcing y la tercerización laboral, entre otros.

Es importante señalar, de manera específica, que el outsourcing se entiende como la contratación externa de recursos o transferencia de algún proceso de negocio de una empresa hacia un tercero, generalmente basada en la obtención de resultados concretos.

En la mayoría de las ocasiones, se realiza con la finalidad de que la empresa en cuestión exteriorice parte de su actividad con el objetivo de que se elaboren bienes o servicios a través de un tercero que se dedique a ese proceso y sujeto a la aceptación o no del producto o servicio terminado.

Por otro lado, se concibe a la tercerización laboral, como la contratación que realiza una empresa o negociación, de servicios especializados de otra empresa externa –con debida solvencia técnica, económica, y legal- que le pone a disposición empleados calificados para la realización de actividades especificas temporales o permanentes, que pueden ser supervisadas, siendo en todo momento esta entidad externa la responsable de todas las obligaciones del servicio ofrecido, de los empleados, ante las autoridades, y en general del cumplimiento normativo aplicable.

La historia de estas prácticas se remonta a 1945 cuando por razones de índole económico, las entidades productoras de bienes y servicios a nivel mundial debían concentrarse para lograr sus objetivos y no mantener dependencia de agentes externos que desfocalizarán el objeto principal de dichas unidades de negocio.

Por otro lado, el creciente desarrollo tecnológico impedía que una entidad económica por sí sola pudiera abarcar los trabajos que fuesen indispensables para alcanzar sus metas, fue por ello que las empresas empezaron a apoyarse en los esquemas mencionados, adoptándolos como una estrategia de negocio.

Dichas prácticas fueron evolucionando con el tiempo y fue en los años setenta y ochentas cuando los conceptos de outsorcing y tercerización laboral tomaron especial importancia sobre todo en las áreas de tecnologías de la información con la virtud de poder aplicarse en áreas no estratégicas dando paso a la implementación de servicios especializados por terceros.

En este contexto la recesión económica mundial de finales de los años ochentas, obligó a las empresas a adaptarse al entorno y buscar reducir costos en la producción de bienes y servicios, dando paso a que la tercerización tomara más fuerza debido a la necesidad del incremento en la especialización del trabajo.

Desde su aparición, la ejecución de la tercerización no fue homogénea a nivel internacional, es decir, fue regulada de distintas maneras o inclusive en algunos lugares no se realizó. Es por ello que en 1997 la Organización Internacional del Trabajo, consciente de la importancia que representa la flexibilidad para el funcionamiento de los mercados de trabajo, mediante el Convenio No. 181, adoptó una propuesta de regulación de la tercerización, reconociendo el funcionamiento de las Agencias de Empleo Privadas, y clasificó sus funciones dentro de dos ámbitos:

 

  • Servicios destinados a vincular ofertas y demandas de empleo sin que la agencia de empleo forme parte de las relaciones laborales que puedan derivarse.
  • Servicios consistentes en emplear trabajadores con el fin de ponerlos a disposición de una tercera persona, física o jurídica, que determine sus tareas y supervise su ejecución.

 

Por otro lado,  la tercerización en nuestro país se ha convertido en un tema muy importante en cuanto al crecimiento económico y laboral se refiere, es por ello la necesidad de que tanto empresas como empleados estén muy bien informados sobre los beneficios y ventajas que este esquema ofrece.

Como punto a destacar, quien ofrezca estos servicios como empresa especializada deberá estar debidamente establecida, con solvencia técnica, económica y legal que pueda dar garantías de experiencia y seriedad en el servicio.

En cuanto a esto, la AMECH se ha preocupado por asegurar la calidad de los servicios que sus empresas brinda, por lo que creó un mecanismo que somete a las mismas a una estricta evaluación de estándares de calidad con la finalidad de garantizar la legalidad, y condiciones de los servicios. Al concluir la evaluación, a las empresas con resultados positivos se les otorga el “Sello de Calidad AMECH”; cuyo objetivo es garantizar la calidad y el profesionalismo de las compañías.

 

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Acerca de AMECH: La AMECH es una asociación que agrupa empresas prestadoras de servicios de tercerización de personal y empleo formal que cumplen con todas sus obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social. Surge en 2002 por la necesidad de contar con  una institución que respalde a las empresas serias y responsables dedicadas a la prestación de este tipo de servicios de recursos humanos.

Su misión es fomentar un sano desarrollo social y económico de la industria del empleo formal y de la tercerización de personal  a través de un servicio transparente, legal y ético.  Es la única Asociación Mexicana afiliada a la CIETT (Confederación Internacional de Empresas de Trabajadores Temporales / Confederación Internacional de Agencias Privadas de Empleo) reconocida por organizaciones internacionales como la OIT, Unión Europea y OCDE.        

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AMECH | Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, representa a empresas responsables dedicadas a la prestación de servicios en tercerización.


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