Insurgentes Sur 600, despacho 102. Colonia del Valle. 03100 Ciudad de México
asociacionch@amech.com.mx    Teléfono: 55439388
Logotipo de AMECH
Buscar

Boletín de prensa Senado: “Foro Reformas Estructurales Sector Social”

Publicado el : Lunes 8 de diciembre 2014, por , No hay comentarios.


Boletín de prensa Senado: “Foro Reformas Estructurales Sector Social”

Durante los Diálogos Públicos por un México Social, senadores, especialistas y académicos intercambiaron puntos de vista sobre el papel que jugarán las reformas estructurales en temas relacionados con acceso universal a la salud, condiciones laborales actuales, protección a la familia y derecho a la alimentación.

En el diálogo “Derecho al trabajo, la salud, la seguridad y la inclusión social”, el investigador del Departamento de Atención a la Salud, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Gustavo Leal Fernández advirtió que en la actualidad existe un esquema de protección social mínimo: Seguro Popular, Seguro de Desempleo, la Pensión Universal; lo que aunado a la reforma laboral va a afectar a los jóvenes por los nuevos tipos de contratación.

Se ofrecen reformas estructurales que van a traer beneficios, pero al final solamente crearán empleos precarios “de cuatro mil pesos mensuales”, advirtió ante legisladores. Respecto de una probable reforma al sector salud, dijo que se trata de una propuesta inviable, que restringe derechos; es decir, “lo que están haciendo es imponer una agenda financiera al sector salud y de la seguridad social sin escuchar a nadie”.

“Ustedes no tienen una agenda a la altura de lo que un ciudadano mexicano requiere en este momento en materia de salud y seguridad social y estamos ante un reto de mucho calibre, y esperemos que haya tiempo para re-diagnosticar los problemas estructurales de la economía mexicana”, apuntó Leal Fernández.

En tanto, la senadora del Partido Acción Nacional, Maki Esther Ortiz Domínguez, dijo que en México existe un sistema de salud dividido en diferentes instituciones, derechos y estándares de calidad, por lo que es necesario llevar a cabo un cambio que le permita ser integrado, portable y convergente, a efecto de que las personas pueda ir a cualquier lugar del país y sean atendidas con la misma calidad y homogeneidad.

La presidenta de la Comisión de Salud aseguró que es fundamental establecer un sistema de financiamiento que tenga acciones estandarizadas para la asignación de recursos y una estrategia homogénea que facilite al usuario atender su salud de manera eficaz dentro de un esquema universal.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Enrique Mayans Canabal, coincidió en que las reformas ofertan al mundo “un México salarial barato”, y para ello se activó la reforma laboral, que establece nuevos tipos de contratación, que afectan las expectativas de alcanzar alguna seguridad social para los jóvenes.

Por otro lado, expresó que es indispensable incrementar los recursos para mejorar los servicios de salud en el primer nivel de atención, debido a que muchos médicos de este rango están “mal preparados y pagados”, lo que puede llevar “al fracaso” la implementación de un sistema de acceso universal.

El director general de Gestión de Servicios de Salud del Seguro Popular, Javier Lozano Herrera, informó que se ha desarrollado una agenda de reformas de manera conjunta entre las secretarías de Salud y de Hacienda y con los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, encaminada a crear un sistema nacional de salud universal.

Uno de los objetivos, precisó, es la creación de una nueva Ley General de Salud, donde se precise y fortalezca la rectoría sectorial y se definan las competencias de la Federación y las entidades federativas en este tema.

En su turno, el senador del Partido Revolucionario Institucional, Armando Neyra Chávez, dijo que recientes proyecciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indican que la economía de México será una de las que más crezca en los próximos dos años dentro del G-20, pues se calcula un crecimiento del Producto Interno Bruto de 3.9 por ciento, derivado de las recientes reformas estructurales.

En este sentido, preguntó cuáles serán los efectos que tendrá el país en términos de crecimiento, inversión y empleo en el corto y mediano plazo.

Al respecto, Jaime Bustamante, presidente del Comité Jurídico de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, comentó que las reformas estructurales no generarán por sí solas mejores condiciones para las inversiones y oportunidades de trabajo, sino que se requiere atender otros factores como la educación y la generación de mano de obra calificada, para asegurar que las predicciones de la OCDE se hagan realidad.

Refirió que hay mucha inversión esperando entrar a México, en materia de telecomunicaciones y energía, pero probablemente empiece a darse un fenómeno de escasez de las personas que deben realizar estos trabajos, porque para ello es necesario preparar a profesionistas.

Coinciden en que la Cruzada contra el hambre no acabará con este problema

Posteriormente, en el Diálogo “Protección a la Familia y Derecho a la Alimentación”, la senadora Lorena Cuellar Cisneros comentó que la Cruzada Nacional contra el Hambre se ha presentado mediáticamente como una estrategia integral de inclusión y de bienestar social; sin embargo en los hechos ocurre otra cosa puesto que se trata de una política focalizada, no es universal y tiene “un marcado carácter asistencialista”.

Ello –subrayó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática– ha provocado que distintos sectores de la sociedad manifiesten a lo largo del país su inconformidad por el presunto manejo con fines político-electorales de este programa del gobierno federal.

A su vez, el senador del Partido Acción Nacional, José María Martínez Martínez, expresó que los gobiernos en lugar de invertir en las 145 millones de hectáreas productivas que tiene el país para producir alimentos de calidad, se encuentran inmersos en traer inversiones de franquicias extranjeras de comida chatarra, lo que a la postre trae más pedidas para el Estado.

El costo a la larga es mayor que la inversión que se genera, debido a las enfermedades crónico-degenerativas que produce la mala calidad de alimentación, promovida por este tipo de negocios.

Para Abelardo Ávila Curiel, del Instituto Nacional de Nutrición, el derecho a la alimentación se diluyó en una serie de aspectos de legitimación del Estado, de proyectos sexenales o personales, donde las transferencias económicas y la asistencia alimentaria directa se transformó en el eje de actuar de las administraciones públicas.

Esta situación, precisó, impidió abordar el tema de una manera diferente y un ejemplo de ello es la Cruzada Nacional contra el Hambre, que desde el mismo nombre, en lugar de hablar de un programa basado en las obligaciones del Estado y los derechos de la población, “se ve como una hazaña bélica para derrotar a un monstruo o villano que se llama hambre”.

Se diluyó el problema del hambre al ampliar a grandes conceptos sus objetivos; es decir, se habla de millones de pesos que se gastarán, pero en la realidad no se mejoran las condiciones de la población por el hecho de estar recibiendo este tipo de apoyos, precisó.

Criticó que se deje a una sola secretaría las acciones que deberían ser del conjunto del Estado, lo que demuestra que este programa no forma parte de un proyecto de nación, además de no contar con un rigor técnico y solamente se ve “por el lado de la gobernabilidad”, en lugar de establecerlo con un enfoque de derechos.

Mauricio García de la Cadena Ramírez, director técnico de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), refirió que la permanencia de la pobreza en México es un problema serio, sobre todo, en algunas zonas rurales e indígenas, donde los índices de desnutrición infantil son comparables con países que tienen un nivel de desarrollo muy bajo.

Destacó que México cuenta con los alimentos suficientes para la población; no obstante, subrayó, mientras haya pobreza las personas no tendrán los recursos económicos para adquirirlos, aunque estén disponibles.

Para el especialista, la pobreza y desigualdad son producto del sistema económico que tiene México, por lo que propuso atender este problema con garantías a la población de sus derechos sociales y desarrollar un sistema productivo en el campo.

María de Jesús Santiago Cruz, investigadora del Posgrado de Economía, manifestó que no es suficiente con entregar una canasta básica para satisfacer en ese momento una necesidad de las personas, sino contar con una visión integral de largo plazo que busque solucionar de fondo el problema del hambre.

La falta de coordinación ha disminuido los resultados en los programas de desarrollo rural, de ahí la necesidad de que el Senado implemente ideas innovadoras que permitan coordinar a las instancias que participan en la solución del problema del hambre.

Etiquetas

Publicado por:

AMECH | Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, representa a empresas responsables dedicadas a la prestación de servicios en tercerización.


Entradas de:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Cuida tu aguinaldo!

Publicado el: Viernes 9 , diciembre 2016 a las 2:02 pm Por:


5 tips para aprovechar el talento de la generación Millennial.

Publicado el: Lunes 24 , octubre 2016 a las 6:11 pm Por:


Protégete en contra de las empresas simuladoras.

Publicado el: Miércoles 19 , octubre 2016 a las 3:59 pm Por:


7 consejos para evitar riesgos de enfermedades cardiovasculares en tu oficina.

Publicado el: Jueves 29 , septiembre 2016 a las 11:09 am Por:


3 tips para elegir un buen servicio de tercerización.

Publicado el: Lunes 26 , septiembre 2016 a las 12:34 pm Por:


Conoce la eficaz herramienta digital del INFONAVIT para empresarios.

Publicado el: Viernes 26 , agosto 2016 a las 4:07 pm Por:


Construcción de negocios a partir de la tercerización.

Publicado el: Lunes 22 , agosto 2016 a las 12:01 am Por:


Recomendaciones para regresar al trabajo después de vacaciones.

Publicado el: Martes 16 , agosto 2016 a las 1:04 pm Por:


Historia de la tercerización laboral.

Publicado el: Miércoles 27 , julio 2016 a las 7:29 pm Por:


AMECH e INAPAM firman convenio en beneficio de adultos mayores.

Publicado el: Miércoles 13 , julio 2016 a las 5:58 pm Por:


Mitos y realidades del trabajo tercerizado

Publicado el: Miércoles 13 , julio 2016 a las 5:02 pm Por:


¿Te contrataron por tercerización? Puntos que debes revisar.

Publicado el: Domingo 12 , junio 2016 a las 6:58 pm Por:


10 razones para contratar servicios de tercerización.

Publicado el: Jueves 5 , mayo 2016 a las 5:58 pm Por:


El empleo tercerizado crecerá hasta 5% en 2016: AMECH

Publicado el: Miércoles 20 , abril 2016 a las 5:35 pm Por:


Ventajas de ser contratado por una compañía de tercerización

Publicado el: Martes 12 , abril 2016 a las 7:59 am Por:


Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Publicado el: Miércoles 7 , octubre 2015 a las 7:16 pm Por:


Innovation & Business Forum 2015: Coparmex

Publicado el: Lunes 7 , septiembre 2015 a las 11:20 am Por:


Mejorar la productividad: reto laboral en México.

Publicado el: Lunes 31 , agosto 2015 a las 7:56 pm Por:


Recomendaciones para regresar al trabajo después de vacaciones

Publicado el: Miércoles 19 , agosto 2015 a las 10:08 am Por:


Las esperadas vacaciones laborales.

Publicado el: Martes 28 , julio 2015 a las 6:56 pm Por:


ABC para entender la tercerización formal

Publicado el: Miércoles 15 , julio 2015 a las 12:43 pm Por:


Bienvenido el verano, tiempo ideal para… ¿trabajar?

Publicado el: Martes 7 , julio 2015 a las 6:26 pm Por:


AMECH apoya la reforma a la Ley del INFONAVIT, relativa a la tercerización.

Publicado el: Miércoles 10 , junio 2015 a las 2:55 pm Por:


Staffing: una visión global – CIETT 2015

Publicado el: Miércoles 22 , abril 2015 a las 12:42 pm Por:


Código de Integridad y Ética Empresarial

Publicado el: Miércoles 18 , febrero 2015 a las 8:14 pm Por:


Alternativas de empleo para jóvenes

Publicado el: Jueves 29 , enero 2015 a las 12:09 pm Por:


Trabajo decente y tercerización

Publicado el: Martes 27 , enero 2015 a las 9:44 am Por:


Perspectivas Laborales y Sociales en el Mundo

Publicado el: Domingo 25 , enero 2015 a las 12:32 pm Por:


Presentación Censo Económico 2014

Publicado el: Lunes 15 , diciembre 2014 a las 2:08 pm Por:


Boletín de prensa Senado: “Foro Reformas Estructurales Sector Social”

Publicado el: Lunes 8 , diciembre 2014 a las 9:40 am Por:


Promoviendo el empleo temporal

Publicado el: Martes 28 , octubre 2014 a las 12:02 pm Por:


¿Qué hacer cuando se va a tener una entrevista de trabajo?

Publicado el: Lunes 13 , octubre 2014 a las 7:16 pm Por:


Comentarios al reciente criterio de la JFCA

Publicado el: Lunes 13 , octubre 2014 a las 7:14 pm Por:


Alimentación y Balance de Vida en la Oficina

Publicado el: Lunes 13 , octubre 2014 a las 7:12 pm Por:


Beneficios que AMECH ofrece a sus Asociados.

Publicado el: Lunes 13 , octubre 2014 a las 7:10 pm Por:


sello-amech

Insurgentes Sur Sur 600, despacho 102.

Colonia del Valle. 03100

Ciudad de México

Teléfono: 55439388


asociacionch@amech.com.mx

 

Síguenos en:

facebook-amech facebook-amech facebook-amech facebook-amech